26 de junio de 2025
El régimen de China recibió a los ministros de Defensa de Irán, Rusia y Pakistán en medio de la tensión por la guerra en Ucrania y Medio Oriente
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió sobre el avance del “unilateralismo” y el “proteccionismo” y afirmó que el mundo atraviesa una fase de “cambios cruciales”
“Mientras se aceleran los cambios cruciales del siglo, el unilateralismo y el proteccionismo están en auge”, dijo Dong, según la agencia oficial Xinhua. El funcionario calificó la situación global como un escenario de “caos e inestabilidad” y señaló que “los actos hegemónicos, dominantes e intimidatorios socavan gravemente el orden internacional”.
La Organización de Cooperación de Shanghái, integrada por diez miembros permanentes y varios países observadores, se presenta como una plataforma multilateral en la que predominan los intereses estratégicos de Rusia y China. Beijing utiliza este foro como un contrapeso diplomático y militar a las alianzas occidentales, en especial a la OTAN.
El encuentro se produjo en medio de un frágil alto el fuego entre Irán e Israel, tras doce días de enfrentamientos. La presencia del ministro de Defensa iraní no pasó inadvertida en una región donde las tensiones siguen elevadas y la intervención diplomática de potencias como China comienza a ganar terreno frente a las tradicionales iniciativas occidentales.
Aunque el gobierno chino insiste en mantener una posición neutral en el conflicto en Ucrania, los países occidentales denuncian que Beijing ha proporcionado a Rusia apoyo diplomático, comercial y tecnológico que ha sido clave para sostener su ofensiva militar.Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Moscú ha profundizado su cooperación con Beijing en sectores como defensa, energía y tecnología, en parte como respuesta a las sanciones internacionales. La cumbre de Qingdao refuerza esa alianza y ofrece a China una plataforma para avanzar su influencia regional bajo un discurso de equilibrio y desarrollo pacífico.