JUDICIALES
8 de julio de 2025
Trágico Giro: Albañil Prófugo, Tras Agredir a su Ex, Cae Preso por Abuso a una Niña de 7 Años en San Juan

Un albañil de 32 años, que estaba a punto de beneficiarse con una probation por golpear a su ex pareja, fue detenido tras una nueva denuncia por abuso sexual a una nena de 7 años. Leonardo David Cortez quedó con prisión preventiva y ambas causas podrían unificarse.
Leonardo David Cortez (32), un albañil de San Juan, enfrentaba una situación judicial que, hasta hace poco, parecía favorable. Estaba a punto de acceder a una suspensión de juicio a prueba (probation) por la brutal golpiza que le propinó a su expareja en septiembre de 2024. Al no tener condenas previas, su futuro parecía encaminado hacia tareas comunitarias, reglas de conducta y un pago simbólico, lo que le hubiera garantizado un sobreseimiento si cumplía.
Sin embargo, el panorama judicial de Cortez dio un giro drástico y desfavorable. En medio de las negociaciones por la causa de violencia de género, recibió una nueva y gravísima denuncia: la de presunto abuso sexual (manoseos) contra una niña de 7 años. La víctima es hija de un amigo suyo, quien un día la llevó a la casa de Cortez para que jugara con la hija del imputado.
Las cosas se complicaron aún más para Cortez cuando, tras recibir esta segunda denuncia, no se presentó a las citaciones judiciales, lo que llevó a un juez a ordenar su captura. La misma orden de detención pesaba sobre él por la causa de lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género contra su ex pareja.
La captura de Cortez se produjo el pasado 4 de julio, alrededor de las 13:30, en la Villa San Damián, Rawson. Al momento de su detención, el albañil intentó escapar y mostró una actitud molesta con los efectivos policiales. Ayer, siguió con el ceño fruncido el relato de los hechos por parte de la ayudante fiscal Agustina Cerdera (UFI ANIVI), que se desprendían de la denuncia de la madre de la menor de 7 años, presentada el 18 de mayo.
La Fiscalía solicitó un año para investigar la causa de abuso y cuatro meses de prisión preventiva para Cortez. El defensor, Rodolfo Oliver Sánchez, se opuso a estos plazos. No obstante, la jueza Mabel Moya coincidió con la Fiscalía en la necesidad de ordenar un plazo de seis meses para investigar y que una hija del sospechoso declare en Cámara Gesell. Finalmente, dictó tres meses de encierro preventivo para Cortez.
Esta medida de prisión preventiva también fue reiterada para la otra causa, la de lesiones y violencia de género, denunciada el 1 de septiembre de 2024 en la UFI CAVIG (ayer representada por la ayudante fiscal Tamara Ruiz) por la expareja de Cortez. La audiencia para determinar si este caso pasa o no a juicio fue reprogramada. La especulación judicial sugiere que ambas causas podrían ser acumuladas, y no se descarta la posibilidad de que el imputado admita los hechos y acepte ser condenado, lo que evitaría ambos juicios si se negare a esta opción.