Lunes 4 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 4 de Agosto de 2025 y son las 12:49 -

FúTBOL

4 de agosto de 2025

Marcó más de 100 goles en Argentina, pero el fútbol nunca le gustó y jugó solo para cumplir su sueño: “Vivir feliz en campo”

El delantero uruguayo Josemir Lujambio dejó un paso inolvidable por varios equipos argentinos. Reconoce que el deporte fue una herramienta para cumplir otros objetivos en su vida

“Nunca tuve el sueño de ser futbolista. Lo mío fue de casualidad. Yo jugué al fútbol porque vi en el deporte un lugar donde podía cumplir mi sueño de tener campos”. A Josemir Lujambio nunca le gustó el futbol. Lo utilizó para poder cumplir su sueño de vivir en el campo. Estudió para ser Ingeniero Agrónomo, pero tuvo que abandonar la carrera porque no podía jugar y estudiar al mismo tiempo. Arrancó como arquero en las divisiones inferiores del club Champagnat de Durazno (Uruguay), donde debutó en el equipo principal de la segunda división de la ciudad. Pero a los 14 años lo pusieron como delantero y nunca más salió de ese lugar de la cancha.

En el fútbol argentino, marcó 102 tantos, repartidos entre Newell’s (6), Huracán de Corrientes (27), Banfield (33), Belgrano (17), Olimpo de Bahía Blanca (10), Instituto de Córdoba (10) y Atlético de Tucumán (5). Cuando Carlos Bilardo era el director técnico de Boca estaba buscando un delantero que hiciera goles. El Doctor le preguntó a Gloria, su esposa, que le respondió: “Traelo a Lujambio”. Pero finalmente no hubo acuerdo.

No obstante, siguió su carrera en Olimpo y volvió a anunciar el final de su carrera tras una temporada en el Decano en 2009. Dos años más tarde, lo volvieron a tentar de Defensor Sporting y dijo que sí. En la temporada siguiente, cambió de camiseta y se puso la de Porongos, donde colgó los botines para siempre. “Nunca más fui a una cancha. Y desde que me retiré hasta el día de hoy, que ya van 15 años, jugué un partido solo con mi hijo, porque me pidió que jugáramos un fulbito. Jugué 30 segundos y me desgarré”, relata el ex delantero en diálogo con Infobae desde Uruguay.

- ¿Qué es de tu vida, Josemir?

- Todo tranquilo por acá, en el campo disfrutando de estos días de la parte de invierno que es la más linda en el campo, al menos es la que la que me gusta a mí, ¿viste? Pero tranqui, esta es una época de tranquilidad en el campo, después ya se vienen toda la parte de apariciones de los animales y ya empezás a trabajar mucho más.

 

- En la estancia criamos ganado ovino y bovino. También, tenemos un complejo de cabañas para la pesca, pesca deportiva obviamente, ¿no? Tratamos de estar con el turismo natural, que es un turismo que después de la pandemia se abrió mucho acá en Uruguay. Antes no se conocía tanto, pero bueno, hoy está de moda y es un turismo muy lindo. Uruguay tiene unos lugares bastante lindos, y por suerte tenemos un lugar espectacular para ese tipo de turismo. Estamos en Tacuarembó, en la zona de Paso de los Toros, en el centro de Uruguay.

–¿Cómo es tu día trabajo en el campo?

- ¿Siempre tu principal pasión fue el campo?

- Sí. Siempre soñé con trabajar en mis campos. Yo jugué al fútbol porque vi en el deporte un lugar donde podía cumplir mi sueño de tener campos. Nosotros obviamente éramos gente de clase media y seguramente se me iba a ser más difícil poder llegar a tener campos.

- Nunca tuve el sueño de ser futbolista, como le pasa a la mayoría de los jugadores de fútbol. Ellos si sueñan con ser futbolistas, lo mío fue por casualidad. Pero bueno fue una carrera linda, una carrera que me gustó, a pesar de que no fuera un amante del fútbol. Traté de aprovechar las posibilidades que me dieron.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

- ¿Te hubiera gustado estudiar una carrera universitaria más que jugar al fútbol?

- Sí, sin lugar a dudas. Era buen alumno y me hubiese gustado aprender un oficio real con un título. Más allá de que hoy en día es medio difícil de llegar a hacer algo, a no ser que sea por afuera del fútbol, pero sí, me hubiese gustado estudiar. De hecho, estaba estudiando cuando empecé a jugar fútbol porque quería ser Ingeniero Agrónomo.

- Claro, claro, sí, pero el fútbol llegó, se quedó y tuve que dejar los estudios porque te implican otras cosas que el fútbol a veces no te lo permite, ¿viste? Por lo menos, en aquellos años no te permitían estudiar y ser futbolista. Hoy es distinta la situación, ya que podés estudiar por internet. Pero en aquel entonces no, en aquel entonces era más bien estudiar o trabajar.

- ¿Sabés que no? Qué raro me siento hablando de esto porque para mí el fútbol como que fue, como que ya está. Hoy te digo la verdad, miro prácticamente nada de fútbol, nada. Mirá, lo único que miro es la selección argentina por Leo (Messi) porque me parece que más allá del jugador de fútbol, lo que es como persona es impresionante. Y rescato eso, rescato que todavía quede gente buena dentro del fútbol, porque yo considero que el fútbol se ha vuelto mucho en torno a la plata, a la política, hay muchos intereses creados, que no van con lo que yo quiero ser para mi vida. Obviamente que el jugador de fútbol deja de ser futbolista a una temprana edad para la vida y vos para para la vida sos joven cuando dejás de jugar al fútbol, pero para el fútbol sos viejo con 40 años. Y prácticamente tenés media vida más por delante. Entonces, yo qué sé, tenés que pensar antes. Soy de los que voy unos cuantos años adelantado analizando que va a ser de mi vida, qué voy a hacer, qué puede llegar a a pasar. Entonces, con ese pensamiento fui aprendiendo a dejar al fútbol antes que el fútbol me dejara a mí.

- Fue de un día para el otro. Yo en el último equipo profesional que jugué fue en Atlético Tucumán. Y luego pasé de Tucumán al campo, y al otro día estaba arriba de los caballos, con la gente trabajando, haciendo lo que me gustaba. Tampoco se me pasó por la cabeza en aquel momento pensar que había dejado de jugar al fútbol, era algo más en mi vida, ¿no? Para mí, era muy normal eso.

- ¿Seguís yendo a la cancha o jugando al fútbol?

- ¿En tu carrera de casi quince años dejaste el fútbol tres veces?

- ¿Pudiste hacer un buen colchón de dinero en tus quince años de carrera?

- ¿Qué balance hacés de tu carrera?

- Sos de la época de Diego Maradona. ¿Con Pelusa te cruzaste alguna vez?

- ¿Cómo cuáles?

–¿Te hubiese gustado jugar más en la selección?



COMPARTIR:

Comentarios